Rioja 583, Ciudad de Mendoza
261 4606248
fundacionabra@gmail.com

Cuando el Estrés se vuelve Crónoco

Cuando el Estrés se vuelve Crónoco

Tres etapas que hay que distinguir para prevenir el burnout.

En la década del 70 se introdujo el concepto de burnout para referirse a un estado mental negativo relacionado con el estrés crónico, habitualmente ocasionado por la sobrecarga y las altas demandas laborales.

En el año 2000 la OMS lo declaró como un factor de riesgo, considerando que afecta la calidad de vida, la salud mental e incluso pone en riesgo la vida de las personas.

¿Es posible prevenir el burnout? Es posible, pero requiere un monitoreo continuo de nuestro estado emocional.

ESFUERZO: las personas se sienten sobreexigidas, conviven la sensación de agotamiento con un esfuerzo por responder a las demandas del entorno. En esta etapa es común que las personas tengan dificultades para dormir., concentrarse, se sientan tensionadas, incluso con dolor.

CINISMO: las personas señalan sentirse menos involucradas con su trabajo, les cuesta disfrutar de su profesión y aparece una sensación de desconexión con sus tareas al punto de sentir indiferencia. Esta caída se debe a una respuesta de nuestro organismo frente a una situación de estrés crónico.

BURNOUT: Se caracteriza por la caída abrupta del vigor. En esta fase ya no logramos esforzarnos a pesar de querer hacerlo. Se caracteriza por la falta de energía y la sensación de no poder hacer frente a los problemas cotidianos., incluso a situaciones que antes afrontábamos sin inconvenientes.

Fuente Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte.
Fundación Abra | Salud Mental
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?