Rioja 583, Ciudad de Mendoza
fundacionabra@gmail.com

Fundamentos

La Ley Nacional 26.657 reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de:

• Status político, socioeconómico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso.

• Demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona.
  • Elección o identidad sexual.
  • La mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización.

Los sujetos sufrimos de distintas formas.

Los consumos problemáticos son síntomas emergentes y a la vez sostenidos por factores que abarcan distintas dimensiones: sociales, psicológicas, culturales, económicas, jurídicas y hasta políticas. El uso alcohol, tabaco, comida, drogas legales e ilegales, juego, compras, entre otros; pueden transformarse en un problema.Nuestra propuesta es brindar un programa integral e interdisciplinario y comunitario en el abordaje de las problemáticas de la época, padecimientos diversos de la salud mental y los consumos problemáticos.Construimos junto al usuario, su familia y sus referentes un dispositivo que lo acompañe a hacer algo con su padecimiento, que lo lleve hacia la responsabilización de su acto.
Hola, en qué podemos ayudarte.
Fundación Abra | Salud Mental
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?