Día de la Acción Global

26 de Junio: Día de acción Global «Acompañe No Castigue» @supportdontpunish

ALGUIEN QUE AMÁS USA DR0G4S: ACOMPAÑÁ SIN PREJUICIOS

Cada día, millones de personas que usan drogas en todo el mundo son confrontadas por políticas que buscan castigarlas y estigmatizarlas como «criminales» o «enfermas» en lugar de garantizarles su derecho a la salud y la libertad.

En Argentina y en el mundo, las políticas de drogas enfocadas en el castigo siguen siendo las predominantes, encuadradas dentro de lo que se conoce como «guerra contra las drogas». Estas políticas públicas se basan en perseguir, encerrar y estigmatizar a usuarios pero, paradójicamente, sus resultados son opuestos a los que dicen buscar: desde que se implementan, el consumo de drogas y el poder del narcotráfico aumentaron enormemente .

Ante el fracaso de estas medidas prohibicionistas y abstencionistas, algunos Estados vienen implementando otro enfoque: políticas de drogas basadas en acompañar a las personas usuarias de drogas, que promuevan la reducción de daños y prioricen la salud pública y los derechos humanos. Desde fines de los ’90, ARDA ha reunido a profesionales, organizaciones y usuarios de sustancias de todo el país bajo el objetivo claro de impulsar enfoques no punitivos y basados en evidencia científica.

Cada 26 de junio, mientras quienes defienden las ineficaces políticas de castigo celebran el «Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas» nosotros nos organizamos para motorizar el cambio formando parte de la campaña internacional «Acompañe. No Castigue»

Nuestras principales reivindicaciones son:

• Derogación de la Ley de dr0g4s 23.737 y de la Ley de narcomenudeo para despenalizar la tenencia de drogas.
  • Plena implementación de la Ley de salud mental 26.657 y de las leyes de cannabis medicinal 27.350 e industrial 27.669.
  • Financiamiento para programas y políticas de prevención y reducción de daños, tales como campañas educativas y servicios análisis de sustancias.

¡Unamos fuerzas para defender la salud y los derechos de todos!