Rioja 583, Ciudad de Mendoza
261 4606248
fundacionabra@gmail.com

Instituciones Terapeuticas «Clandestinas»

Instituciones Terapeuticas «Clandestinas»

El 24 de enero de 2023, Santiago Hellman, un joven de 17 años, apareció ahogado en la pileta de la Clínica Soltar, de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Una de las tantas comunidades terapéuticas, donde se vulneran los derechos de los usuarios de drogas, que el periodista y miembro de ARDA @pablo_galfre denuncia desde hace años.

Cuando Aldo Casmuz, padrino y abogado de Santiago, se comunicó con nosotros, lo conectamos con la @cpmemoria para que lo ayudaran a impulsar la causa judicial.

Si bien la institución finalmente fue clausurada por violaciones a los derechos humanos, la causa judicial fue archivada, a pesar de que la muerte de Santiago no fue esclarecida y está repleta de misterios.

Esta es una muerte más de un usuario de drogas naturalizada por el Estado y el Poder Judicial.

Esta historia, como casi todas, puede contarse por el principio o por el final. El principio dice que Santiago Tobías Hellman Suárez nació el 12 de agosto de 2005 en Asunción, Paraguay. Único hijo de Lourdes Hellman Suárez y con un papá con consumos problemáticos de alcohol y drogas. Un niño «inquieto, muy hablador, con carácter y fanático de Boca», según un amigo de la familia.

Vivió con su mamá en Paraguay y luego en Mar del Plata donde fue alumno de Jardín y primaria en la Escuela Municipal Nº 1 de La Feliz. Aprendió a nadar, a practicar surf en pequeñas tablas, a andar en patines y en rollers. La historia dice también que Santiago volvió a su país de origen con su mamá, comenzó a consumir drogas, se escapó varias veces de su hogar y en septiembre del año pasado deambulaba por la capital de Santa Fe cuando le dijo a un policía que le habían robado la mochila y los documentos.

Quedó a resguardo de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, se le tramitó un DNI y fue trasladado el 4 de enero de este año al Centro de Adicciones Soltar, de Ituzaingó, una entidad que no tiene página web con instalaciones o staff profesional alguno y no está habilitada por el Ministerio de Salud de Buenos Aires ( según confirmó a este diario la subsecretaría de Salud Mental de provincia de Buenos Aires).

El final de esta historia se escribe el 25 de enero de este año cuando Santiago, de 17 años, apareció ahogado en una pileta de 2 metros de profundidad en Soltar.

La autopsia del 27 de enero detalla el joven tenía un estado nutricional «regular», tez trigueña, cabellos cortos teñidos; nariz, boca y orejas medianas, una estatura de 1.80 metro y un peso aproximado de 80 kilos, dentadura completa, múltiples tatuajes en antebrazos y cuello y perforaciones en ambos lóbulos de ambas orejas. El médico de la policía Tomás Fogel infiere que su muerte se produjo 24 horas antes por paro cardíaco traumático y asfixia por sumersión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte.
Fundación Abra | Salud Mental
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?