Rioja 583 Cdad de Mendoza; Buenos Aires 374 San Rafael.

Enfoque y Metodología

Esta institución cuenta con equipo interdisciplinario de profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, médicos, psiquiatras, nutricionista, acompañantes terapéuticos; que trabajan para la promoción, prevención, asistencia, capacitación, e investigación en el ámbito de la salud mental y los consumos problemáticos.

El acompañamiento del paciente es individual, grupal, familiar y comunitario. Es llevado a cabo por el equipo interdisciplinario y coordinado por un Licenciado en Psicología, Lic en trabajo social y un Médico Psiquiatra.

El acompañamiento clínico, las actividades socio-culturales, la administración del dispositivo, la formación la formación y la gestión de los acompañantes terapéuticos; se organizan en función de un objetivo central: la implicación y responsabilización en su padecer.

El marco referencial de abordaje clínico es psicoanalítico, con intervenciones familiares, sociales, culturales, y con la apoyatura de un tratamiento psiquiátrico-psicofarmacológico. El tratamiento es voluntario, personalizado, preserva el anonimato y está enmarcado en la protección de los derechos de los sujetos que consultan (Ley 26.657; Ley 26.742; Ley 26.742).

El modelo asistencial se basa en la consideración de que las problemáticas del consumo y los padecimientos en salud mental remiten a una expresión de un malestar individual, familiar, económico, social y cultural; enmarcado en la historia particular de cada sujeto.

El tiempo de tratamiento es el que cada caso requiera ya que atendemos en forma personalizada, evaluando así tanto las necesidades de cada sujeto, como la situación familiar, social y cultural.

Dispositivos

La idea central de estos dispositivos de atención es garantizar lo más posible que el paciente no pierda relación con su entorno social, laboral y familiar para trabajar en el campo mismo de su producción, los conflictos que lo llevan a causar y a sostener su consumo problemático o su padecimiento en el orden de la salud mental.

En todos los casos se realizará un DIAGNÓSTICO SITUACIONAL que constará de: Entrevista individual; Entrevista social: del grupo familiar y del grupo familiar ampliado (amigos significativos, vecinos, etc.); Entrevista psiquiátrica, Entrevista clínica, Entrevista Nutricional (en el caso que lo requiera). Se evaluará de acuerdo a cada caso la necesidad de incluir en el dispositivo el Acompañante Terapéutico.