Rioja 583 Cdad de Mendoza; Buenos Aires 374 San Rafael.

Capacitaciones

CICLO DE SEMINARIOS “Intervenciones en Consumos Problemáticos. Desafíos y perspectivas

La problemática de consumos es hoy sin dudas uno de los desafíos que enfrentan los profesionales del campo de lo social, en especial aquellos que trabajen en salud, en las instituciones de política pública con inserción territorial en nuestra provincia, pero también para quienes se desempeñan en otros campos como la educación, la justicia, desarrollo social y otros.

 

Instalar en el ámbito de la universidad pública la temática como parte de la oferta de formación para les egresades y estudiantes es una demanda y vacancia, por ello se presenta como una propuesta conjunta entre la Dirección de Carrera de Trabajo Social y la Secretaria de Egresadas y Egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Los seminarios que serán presentados como parte de este Ciclo, tienen como marco la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la cual considera en su artículo 4 que “las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental”. Esta legislación marca en nuestro país la implementación de una política pública en el campo de la salud mental basada en un enfoque transversal de derechos humanos. Se instituye de este modo un cambio paradigmático que suscita la revisión de las intervenciones profesionales otorgando un rol activo a todos y todas las involucradas en la temática, impulsando la transformación y crítica de prácticas tradicionales.  En este marco y con la intención de darle un lugar a la problemática y discutir sobre ella, es que acercamos esta propuesta que tiene como objetivos abordar el panorama en materia de política pública de drogas, proponer la intervención comunitaria desde una perspectiva de redes e identificar profundizar los desafíos que implica el trabajo desde la clínica interdisciplinaria. El ciclo se presenta en cinco seminarios, que si bien se encuentran articulados, cada uno de ellos puede cursarse independientemente de los otros y será certificado individualmente. Les docentes que dictarán los seminarios, son especialistas en la temática, no sólo por la formación académica, sino por la trayectoria en el ámbito de las políticas públicas y en el trabajo territorial, lo cual dota de potencialidad a la propuesta.

Ciclo de seminarios sobre Derechos Humanos y Salud Mental

Se denomina “Derechos Humanos y Salud Mental: introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización” y consta de cuatro módulos. Comenzará el 26 de octubre y se extenderá por siete meses.
Los encuentros están destinados a equipos de salud, usuarios, usuarias y familiares, estudiantes con más del 80% de las materias, graduados y graduadas, profesionales en áreas de gestión,  organizaciones comunitarias y colectivos de la sociedad civil. La Dirección Académica estará a cargo del Dr. Hugo Cohen y la dirección y coordinación general a cargo de: Lic. Esp. Paula Ligori, Lic. Laura Alcaraz y Lic. Teresa Pavone.
El objetivo del ciclo de seminarios es generar un espacio de formación para la adquisición  de conocimientos; perspectivas teóricas, epistemológicas, metodológicas y ética política, respecto a las políticas que fundamentan las prácticas en salud mental, desde una perspectiva de DDHH.