Rioja 583 Cdad de Mendoza; Buenos Aires 374 San Rafael.

Portal informativo

II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria Esquel 2019

Del 2 al 4 de de octubre de 2019 se llevará a cabo la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.

La Salud Mental Comunitaria es hoy una realidad que requiere de esfuerzos constantes para cumplir sus objetivos, ya que si bien se han logrado avances, persisten nudos críticos y desafíos que es importante resolver a través de la modificación de prácticas enraizadas y de políticas públicas que acompañen el camino iniciado.

+info en : www.conferenciaregional.udc.edu.ar/

“No más hospitales psiquiátricos”

El reconocido médico Hugo Cohen estuvo en Mendoza para disertar en un seminario de salud mental organizado por la UNCuyo. En diálogo con EL OTRO, el especialista en Psiquiatría destacó a la inclusión social y el respeto de los derechos humanos como pilares fundamentales para terminar con el viejo paradigma del “manicomio”. “Los trastornos mentales severos son el principal problema de la salud pública”, explicó el profesional, al tiempo que puntualizó que el 80% de la población afectada por un padecimiento mental no tiene acceso al sistema sanitario.
Video acercado desde el Movimiento en Defensa de la Salud Mental cuya misión es defender el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nacional 26.657 y su decreto reglamentario 603/13.

“La droga como defensa contra lo real suele traer problemas”

"La droga como defensa contra lo real suele traer problemas" En El silencio de las drogas, el psicoanalista Luis Salamone rompe el silencio sobre los efectos de ciertas sustancias que replican una cuestión de época: al eclipse de lo simbólico pareciera sumarse el cierre del inconsciente provocado por los excesos tóxicos, complicando el metabolismo del goce a través de síntomas cada vez más difíciles de descifrar. (...) El eclipse de lo simbólico se pone en juego en algunos casos en los que se recurren a sustancias y, rechazando el inconsciente, se cae en una zona de silencio, haciendo que se torne problemático su abordaje por la vía de la palabra.(...) Hay varias dimensiones del silencio. Está el silencio de la represión, de lo no dicho que suele transformarse en síntoma. Este es un silencio que llama a la interpretación. Y está el silencio de lo imposible de decir.(...) Por Pablo E. Chacón (Telam) Leer nota completa haciendo click en la imagen.

Destigmatizando la Educación Sexual Integradal