Rioja 583, Ciudad de Mendoza
fundacionabra@gmail.com

Fundación ABRA

Misión

Fundación ABRA Equipo Interdisciplinario Mendoza, es una institución integrada por profesionales y usuarios, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con padecimiento mental y/o con consumos problemáticos. Promoviendo la inclusión social, garantizando que se respeten sus derechos de tal manera que reciban atención, trato digno y humanitario.

Visión

Mejorar la calidad de vida de todas las personas que presentan un padecimiento en salud mental desde el paradigma de la complejidad y de Derechos Humanos, a través de la participación activa en la comunidad. Promoviendo la inclusión, la atención en salud integral.

Así mismo, creamos un espacio articulador de los esfuerzos de las personas, grupos, instituciones y organizaciones; a favor de una atención respetuosa de los derechos de las personas con sufrimiento mental en nuestro país.

Fundación ABRA Equipo Interdisciplinario Mendoza, inicia su trayectoria en el año 2012 en la provincia de Mendoza, Argentina. Nuestra actividad está centrada en BRINDAR UN PROGRAMA INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO y COMUNITARIO de abordaje a las problemáticas de la época que afectan a la salud mental de las personas y su entorno. Nos dedicamos a la promoción, prevención, asistencia, formación e investigación en salud mental.
La ética que sostiene nuestra práctica clínica es aquella que RESPETA LA DIGNIDAD DEL SUJETO Y SU FAMILIA, LA SINGULARIDAD DEL CASO A CASO.

Objetivos

• Incidir en políticas públicas y política social para que se considere el modelo de reducción de daños para el abordaje de las problemáticas del consumo.
  • Contar con un consejo consultivo de profesionales y usuarios para realizar aportes al sector público y privado en defensa de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental.
  • Lograr alianzas con diversas instituciones de salud o educativas, para difundir el conocimiento acerca de la salud mental.
  • Gestionar y lograr alianzas con las instituciones de salud para sensibilizar y capacitar en torno a la temática.
  • Gestionar con instituciones estatales los apoyos necesarios a personas con padecimiento mental.
  • Consolidar la alianza con instituciones de salud mental para el apoyo de programas educativos.
  • Crear vinculación con consejos, coaliciones y asociaciones al propiciar una nueva cultura en salud mental.
  • Promover una nueva cultura en salud mental para abatir el estigma, la discriminación y el rechazo a personas con padecimiento mental y a sus familiares.
  • Promover la investigación en temas vinculados a la salud mental.

¿Qué entendemos por salud mental?

Entendemos a la salud mental tal como es definida en el artículo Nº 3 de la ley Nacional de Salud Mental 26.657  “En el marco de la presente ley se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: a) Status político, socioeconómico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso. Ley Nacional Nº26.657 de Salud Mental 12 Ministerio de Salud - Presidencia de la Nación 13 b) Demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona. c) Elección o identidad sexual. d) La mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización”.

¿Qué entendemos por consumos problemáticos?

Nos enfrentamos todos y cada uno, a un mercado seductor donde cualquier objeto o actividad se puede transformar en una sustancia tóxica. Las diversas modalidades que el sujeto asume frente a la presión de una sociedad que no cesa de persuadir, de incitar al consumo permanente de los distintos objetos que se producen, nos exigen que adoptemos una dinámica de pensamiento y un actuar que se hallan en constante revisión.

El desafío que asumimos como equipo interdisciplinario es  cuestionar, dialogar, compartir con el fin de crear espacios de interacción donde la incertidumbre y la confusión; vayan dando paso a lo nuevo, a lo posible, a la invención. Cualquier consumo en esta época puede transformarse en un problema para los sujetos.

flyer-OMS-web-01-1024x783

Tal como dice el artículo 4 de la citada Ley 26.657- Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud. Plan IACOP.

Casi el 50% de la población podría padecer de un sufrimiento en salud mental en algún momento de su vida. Más de la mitad de estas personas pueden experimentar síntomas graves o moderados. De hecho, cuatro de las diez causas principales de discapacidad entre los sujetos mayores de 5 años de edad corresponden a padecimientos mentales. Siendo la depresión la primera causa de discapacidad por enfermedad. A pesar de esta elevada prevalencia, sólo el 20% de las personas que tiene sufrimiento de salud mental mental, reciben ayuda profesional.

Hola, en qué podemos ayudarte.
Fundación Abra | Salud Mental
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?